Reseña: ‘Urinetown’ de Stillpointe Theatre

Ene 24, 2022

La marca registrada de Stillpointe Theatre, con sede en Baltimore, está tomando musicales de culto y no convencionales, y con recursos básicos y el mejor talento local absoluto, ofreciendo producciones que te hacen decir: «¡Wow! Me encanta el teatro musical!»Esto es cierto para su espectáculo de verano, el desafortunadamente llamado a propósito Urinetown: The Musical.

El elenco de Urinetown en el Teatro Stillpointe. Foto cortesía del teatro.

Urinetown es el tipo de espectáculo que Stillpointe sobresale de forma extraña, irónica y completamente entretenida. Orinar es fundamental en Urinetown. La historia satírica se desarrolla en un sombrío futuro cercano en el que los baños privados han sido prohibidos por la malvada corporación UGC (Urine Good Company), similar a un dictador, para gestionar la catastrófica escasez de agua después de décadas de sequía. La situación está madura para una revolución. Entra en la Amenidad Pública No. 9, el encargado del baño Bobby Strong y su interés amoroso prohibido, Hope Cladwell, hija del CEO de UGC.

Es una premisa extraña, que nació en 1999 en el festival anual de teatro extraño de la ciudad de Nueva York, Fringe (la Capital Fringe de DC es este mes, y la Ciudad Encantadora Fringe de Baltimore es en noviembre—ve a ver el excelente teatro raro). Pero, además de ser extraño, también es muy bueno. Urinetown llegó a Broadway para una carrera de tres años y múltiples Premios Tony.

Un buen espectáculo en manos de Stillpointe ha demostrado una y otra vez ser una producción excepcional. Parte de por qué Urinetown es tan encantador es cómo parodia tropos de teatro musical tradicional, apuntando a espectáculos como Les Miserables y West Side Story a través de una lente de estilo Brecht. El final del Acto I es muy «¿Oyes Cantar a la Gente?», con una gran bandera ondeando. El acto II parodia a los Jets vs. Sharks antes de la pelea «Cool».»Incluso si no eres un nerd del teatro musical, aun así entenderás que Urinetown se está burlando de las explosiones de Broadway de gran presupuesto.

Otra razón por la que Stillpointe la producción de Urinetown es tan agradable es su excelente elenco y equipo creativo. He aquí lo bueno que es Stillpointe para hacer magia con recursos menos que ideales. En la noche de apertura, las luces del escenario dejaron de funcionar después del gran número de apertura, y en lugar de asustarse, el director artístico Ryan Hasse anunció con naturalidad que la iglesia es «¡f*!rey viejo», y pronto volverían a encender las luces. Luego, Danielle Robinette, en el personaje de la narradora autorreferencial Oficial Lockstock, explicó que a veces en el teatro comunitario, tienes que trabajar con lo que tienes, como una iglesia antigua como tu teatro y tener actores que desempeñan múltiples roles y su cabello no tiene sentido para cada personaje que interpretan. Fue una improvisación genial.

Incluso en el mar de talento excepcional de Urinetown, Robinette se destaca. Ella dirige todas las escenas como el oficial encargado de hacer cumplir las reglas Lockstock, que también es la narradora del programa, explicando los conceptos básicos de los musicales a la inquisitiva Pequeña Sally, interpretada por Caitlin, llena de ternura y coraje perfectos. Este dúo no solo es fantástico en el escenario, sino que también es responsable de la coreografía sobresaliente (Rife) y el cabello y el maquillaje (Robinette). De alguna manera, Rife, junto con su hermana, Amanda Rife, han hecho que la coreografía sea divertida, con retumbos en cámara lenta, palmas de coro de Gospel y saltos de conejo.

El diseño de cabello y maquillaje de Robinette es muy reflexivo, al igual que el diseño de vestuario de Nicholas Staigerwald. Los pobres que pagan a sus compañeros tienen varios peinados despeinados y despeinados y usan ropa amarilla que recuerda al atuendo de la época de la Depresión: pequeños estampados florales, calcetines hasta la rodilla, vestidos de saco; mientras que los ricos usan vestidos, botones y polos en tonos azules, que evocan un sutil simbolismo de orina vs agua limpia. Los dos agentes de policía son otro contraste como chicas pin-up con botas duras con maquillaje de Marilyn Monroe y pelucas brillantes.

El elenco de Urinetown en el Teatro Stillpointe. Foto cortesía del Teatro Stillpointe.

La coreografía es excepcional en parte porque la dirección también es extraordinaria. La directora Grace Anastasiadis, que ayudó con la coreografía, se asegura de que haya narración en cada centímetro del escenario. Todos los actores están comprometidos, incluso cuando no son el foco de una escena. El público tiene mucho que ver y mucho que entretenerlos debido a la dirección matizada y activa de Anastasiadis. Mientras que el primer acto se acorta a un ritmo rápido, el segundo acto se retrasa un poco hasta que los grupos más grandes entran a la mitad. Esto podría deberse al calor opresivo en el fin de semana de apertura de la antigua iglesia (que Stillpointe ha tratado de ayudar a aliviar con programas que funcionan como abanicos de mano, además de tener abanicos de mano adicionales para los miembros de la audiencia).

Se suma al impacto visual del espectáculo el elegante diseño escénico de Ryan Hasse con banderas electorales de medio círculo antiguas, montones de basura dispuestos ingeniosamente y sábanas azules andrajosas cubiertas en la parte trasera de la casa, que envuelven al público en este mundo afectado por la sequía. El diseño de iluminación de Adrienne Giesezl lava el escenario en tonos amarillos, y las proyecciones de Johnny Rogers funcionan muy bien sobre tres paredes del espacio de techo alto de la iglesia. Especialmente interesantes son las escenas en las que las palabras de graffiti del elenco aparecen en tiempo real en las paredes, o cuando un pedazo de ladrillo viejo parece desprenderse para revelar estrellas durante el romántico «Follow Your Heart».»

«Follow Your Heart» también presenta de manera hilarante a los protagonistas románticos, Bobby Strong (Brice Guerriere) y Hope Cladwell (Sarah Burton), que tienen algunas armonías de poder que compensan que el público no pueda escuchar mucho canto porque todos los actores actúan sin micrófonos. Guerriere es un protagonista a la par de los héroes payasos de películas paródicas como «Airplane» o «Naked Gun».»Su expresividad solo se hace más fuerte a lo largo del espectáculo, y su alegría al interpretar a este personaje es contagiosa.

Otro destacado es Christopher Kabara, que interpreta al CEO de UGC Caldwell B. Cladwell como un villano bisexual y deliciosamente malvado de Daddy Warbucks Disney. Un punto culminante es cuando entra al público para cantar » Don’t Be a Bunny.»El alto y pelirrojo Seth Fallow aparece en el conjunto como el pequeño Tom con sus graciosas frases de una sola línea y expresiones saladas. Todo el equipo, los actores principales y secundarios, la iluminación, las proyecciones, la coreografía, la dirección, brillan en números de grupo como «Corre, Libertad, Corre.»

Estoy seguro de que estoy citando una línea en Urinetown, cuando digo del espectáculo de Stillpointe: «When you gotta go, you gotta go» to a esta fantástica producción.

Duración: Aproximadamente 2 horas, con un intermedio de 15 minutos.

Urinetown: The Musical, presentado por Stillpointe Theatre, se reproduce hasta el 14 de julio de 2018 en Mount Vernon Place United Methodist Church, 10 E. Mount Vernon Place en Baltimore, MD. Para entradas, cómpralas en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.