Crítica/Teatro: Crepúsculo Los Los Ángeles, 1992; Un Motín de Una Sola Mujer Evoca al Personaje En medio del Caos

Dic 25, 2021

Anna Deavere Smith es la máxima impresionista: hace el alma de la gente.

Es tan buena en la tarea que describir «Twilight: Los Ángeles, 1992» como un espectáculo para una sola mujer es evidentemente ridículo. Investigando los disturbios que estallaron en abril de ese año, después del primer juicio a Rodney King, da un relato épico de vecindarios en caos, una ciudad en angustia y un país profundamente perturbado por las imágenes violentas, en vivo y en color, que salen por las ondas de radio nocturnas.

Lo hace retratando a casi cuatro docenas de individuos de la vida real. Algunos eran participantes en los disturbios, otros meros espectadores. Unos pocos se hicieron momentáneamente famosos por los medios de comunicación; algunos todavía mantienen su anonimato como si se tratara de una manta de seguridad. Smith trae su ojo penetrante y una necesidad voraz de saber lo que se esconde en las profundidades del corazón humano. Su tema puede ser desalentador, pero la escala de su investigación no lo es. Una persona a la vez, una idea a la vez, un temperamento a la vez, construye un lienzo rico y panorámico de un trauma nacional.

Por todos los medios, «Twilight: Los Ángeles, 1992″, que se estrenó anoche en el Teatro Público Joseph Papp en una elegante producción multimedia dirigida por George C. Wolfe, es más grande que» Fires in the Mirror: Crown Heights, Brooklyn y Otras identidades», el espectáculo de 1992 que hizo la reputación de la Srta. Smith. Sin embargo, su método permanece inalterado. Armada con una grabadora y una manera que debe invitar a una confesión franca, entrevista a una amplia muestra de personas relacionadas con un evento actual significativo, como lo haría cualquier periodista emprendedor. Entonces la actriz se hace cargo. El testimonio grabado en cinta se transforma en roles que se juegan en yuxtaposición rápida y a menudo sorprendente.

Esta vez, los incidentes desencadenantes son la salvaje paliza de 1991 al Sr. King por la policía de Los Ángeles, capturado en video y presenciado por millones de estadounidenses, y el juicio y la absolución de cuatro de los oficiales, que sostuvieron que solo actuaban en cumplimiento del deber. Pero otros eventos igualmente brutales alimentan el miedo y la furia que corren a través de la pieza de la Sra. Smith: el asalto al camionero Reginald Denny por parte de manifestantes, también horriblemente captado en una cinta de video; el tiroteo fatal de Latasha Harlins por un tendero coreano que creía que la niña de 15 años estaba robando en una tienda; y el segundo juicio de los oficiales de policía de Los Ángeles, sin mencionar la larga historia de relaciones incómodas entre negros, blancos, asiáticos y mexicoamericanos en el crisol con flecos de palma que es el centro-sur de Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.